Consenso online sobre prescripción enfermera entre profesionales de la salud

Alba Brugués

Resumen


Antecedentes: La indicación, uso, autorización y dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de las enfermeras, constituye una de las competencias más importantes para la atención centrada en los pacientes. Todo y formar parte de su actividad habitual, se está realizando en condiciones muy mejorables tanto por lo que se refiere al reconocimiento de esta actividad como a su grado de implantación en el sistema sanitario catalán. La regulación de la prescripción enfermera supondrá un cambio relevante y es conveniente conocer la visión que los colectivos de profesionales de atención primaria tienen en relación a esta nueva situación.

Métodos: La investigación se ha centrado en la realización de un proceso de consenso basado en un modelo Delphi modificado, que ha permitido contrastar el modelo de prescripción enfermera en dos oleadas sucesivas de expertos y profesionales.

Resultados: Se ha creado el Sistema Consensus Online sobre Prescripción Enfermera (SCOPI), un modelo que permite determinar, en una organización de salud, cuál es la expectativa real que tienen los diversos profesionales en relación a la próxima regulación de la prescripción enfermera. La herramienta ha sido aplicada a un servicio de atención primaria de la gerencia metropolitana sud del ICS en la región de Barcelona.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.